Situación Residuos Sólidos provincia La Altagracia

0
30

Por más de una década los moradores de los principales municipios de la provincial de La Altagracia han externado su preocupación por la mala gestión de los desechos y residuos sólidos, clamando a las autoridades de turno una solución definitiva al tema, que reduzca la contaminación, los riesgos a la salud y ponga en peligro el desarrollo de las actividades productivas, en especial la turística.

La disposición de los desechos es uno de los principales problemas medioambientales que se debate en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana. De ahí la promulgación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20 para la prevención de la generación de residuos, estableciendo el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los mismos.

La provincia La Altagracia no es la excepción, de ahí que el presidente Luis Abinader emitiera el Decreto 62-21 declarando de urgencia el cierre de 8 botaderos y vertederos a cielo abierto a nivel nacional, incluyendo el Guiri Gui ubicado en el municipio de Verón Punta Cana, el de Higüey y el de La Otra Banda, estableciendo de acuerdo al Art. 133 de la Ley 225-20, un solo punto de deposito y tratamiento de la basura para atender a estos municipios.

 

El Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana se caracteriza por una realidad dual: lujosos resorts turísticos frente a la arrabalización urbana de la población local, quien vive en una situación vulnerable inundada de basura, que termina siendo depositada en la carretera, lotes baldíos, cuencas hídricas, playas y otros puntos importantes.

Los expertos sugieren que la población debe cambiar la forma de gestionar los residuos sólidos urbanos que actualmente producen grandes dolores de cabeza y evitar la contaminación de las playas, costas y centros de entretenimiento para no afectar la actividad turística. Es hora de que tomemos conciencia sobre la problemática y que se trabaje en un esfuerzo conjunto para la administración efectiva de los residuos.

Nos permitimos compartirles este video ilustrativo de la situación por la que atraviesa la provincia, con miras a buscar soluciones conjuntas entre los habitantes para darle una solución viable y definitiva de la situación.

Ver Video

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here