¿Sabes que es el Departamento de Gestión de Riesgo?

0
714

El Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres es el órgano encargado de dirigir las políticas públicas municipales de gestión de riesgo, coordinar el desarrollo en materia de prevención, mitigación y repuesta, fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas municipales, privadas, comunitarias y la sociedad en sentido general con el fin de proteger a las personas en situaciones de riesgo y lograr el desarrollo sostenible de Verón Punta Cana.

¿Cuando nace en Verón Punta Cana?

Se crea por solicitud del director municipal Licdo. Ramón Antonio Ramírez,  el 31 de mayo del año 2021 con la aprobación de la resolución 31-21 del consejo de vocales del Ayuntamiento, por lo que se convirtió en la primera ciudad en la categoría de distrito municipal con una unidad de gestión de riesgo.

Surge como resultado del proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres a Nivel Local” que se desarrolló a través del Proyecto PREPARATE LA ALTAGRACIA, financiado por USAID/BHA e implementado por RED Internacional y Plan Internacional.

Por si te preguntas porque se crean a través del Ayuntamiento; Te cuento que los ayuntamientos Dominicanos son las entidades básicas que administran y dirigen un territorio autónomo; son los gobiernos locales que deben garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos sus ciudadanos. Los ayuntamientos son los organismos de la administración pública que forman parte del Estado que deben contar para el desarrollo de sus actividades con un marco regulatorio que defina de manera clara y coherente las bases políticas, administrativas e institucionales a los fines de garantizar la participación democrática de sus habitantes.

¿Cuales son sus funciones?

  • Establecer e implementar políticas orientadas desde un enfoque de género y derechos, a lograr un desarrollo municipal seguro, haciendo de la preparación ante desastres una herramienta viable para el desarrollo productivo, social y económico del municipio.
  • Fortalecer el liderazgo y la autonomía municipal en lo relativo a la gestión de riesgos, tomando en cuenta la participación en igualdad de condiciones de hombres y mujeres.
  • Representar al Ayuntamiento Municipal ante el Comité Municipal de PMR (sobre todo en aspectos técnicos).
  • Optimizar los recursos humanos y materiales de las instituciones privadas, organizaciones comunitarias y no gubernamentales para efectuar labores de prevención, monitoreo y control de áreas vulnerables sin ningún tipo de discriminación.
  • Coordinar la operatividad del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta.
  • Identificación de actores municipales claves con el objetivo de capacitarlos y sensibilizarlos en materia de Gestión de Riesgos basados en la prevención.
  • Crear, implementar, ejecutar y actualizar los planes municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí