Restricciones En Las Fronteras De EE.UU. Con Canadá Y México Se Extienden Hasta Finales Septiembre

0
7

 

POR: Lic. María Cristina Guzmán villegas

El gobierno de Estados Unidos confirmó que continuarán las restricciones de ingreso en las fronteras con México y Canadá hasta el 21 de Septiembre de 2020, solamente podrán ingresar por los cruces fronterizos las personas que sean consideradas como viajeros esenciales.

Estas restricciones que se impusieron de manera temporal, entraron en vigor el 21 de marzo de 2020 y se han venido extendido a medida que se ha prolongado la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las restricciones de ingreso afectan básicamente a todos los individuos que viajan por turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales en los Estados Unidos.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Chad Wolf, dijo en cuenta de twitter «Seguimos trabajando con nuestros socios canadienses y mexicanos para frenar la propagación de # COVID-19. En consecuencia, hemos acordado extender la limitación de viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres compartidos hasta el 21 de septiembre.» que la decisión se tomó luego de un acuerdo entre los tres países para contener la propagación del coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se pronunció al respecto en su cuenta en twitter y dijo » Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, Bandera de México planteó a Bandera de Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.
Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de septiembre de 2020.

y dijo que no es prudente reabrir la frontera con los Estados Unidos dado que los casos de coronavirus en los estados del sur de Estados Unidos: California, Nuevo México, Arizona y Texas, están aumentando.

Finalmente el Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México recordó que una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Hacer eso incrementa el riesgo de transmitir el virus aún más en nuestros dos países. Quédese en casa y manténgase a salvo.

¿Quién se considera un viajero “esencial”?

  • Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos.
  • Individuos que viajen por motivos médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en Estados Unidos).
  • Individuos que viajen para asistir a instituciones educativas.
  • Individuos que viajen para trabajar en Estados Unidos (por ejemplo los que trabajan en la industria de agricultura y que tienen que viajar entre Estados Unidos, Canadá y México por tal motivo).
  • Individuos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública (por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia que entre a Estados Unidos en apoyo de esfuerzos de gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial en respuesta a Covid-19 u otras emergencias).
  • Individuos involucrados en comercio transfronterizo legítimo (por ejemplo, conductores de camión que mueven la carga entre Estados Unidos, Canadá y México)
  • Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.
  • Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

Las fronteras terrestres operan a capacidad reducida y con horarios limitados. Los viajeros que ingresan a Canadá deben presentar un plan de cuarentena creíble de 14 días y cumplir con otras medidas de salud. Puede consultar sitios web de CBP y CBSA para más detalles.

Con el inicio del clima más cálido y los próximos fines de semana de vacaciones, tenga en cuenta que no está permitido ingresar a las aguas canadienses para paseos en bote o pesca recreativa bajo las restricciones fronterizas actuales. Además, a partir del 1 de junio de 2020, Transport Canada también prohíbe que las embarcaciones de recreo operen en las aguas costeras árticas de Canadá al norte del paralelo 60 hasta el 31 de octubre de 2020.

Estados Unidos está coordinándose estrechamente con Canadá y México para proteger a todos los ciudadanos y así minimizar los impactos económicos, aquí algunas preguntas y respuestas

¿Qué significa para los viajes aéreos y otros viajes transfronterizos?
Esta acción no aplica para viajes aéreos, por ferrocarril o marítimos en este momento, pero sí aplica para trenes suburbanos y ferris.

¿Qué sucede con las empresas que dependen del tráfico fronterizo?
En la mayoría de los casos, los viajes de trabajo y los embarques son considerados viajes esenciales. Favor de revisar los requisitos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

¿Cómo impactará a las comunidades fronterizas que regularmente viajan a lo largo de la frontera para adquirir servicios y suministros esenciales, especialmente comunidades remotas?
Estas acciones están enfocadas en ayudar a proteger comunidades del contagio de Covid-19. El comisionado de CBP puede determinar qué otros modos de viaje como viajar con motivo de estabilidad económica u orden social constituyen un “viaje esencial”. En este momento, la prioridad es reducir las oportunidades de que el virus se propague.

¿Cómo lidiarán con los migrantes en la frontera?
El Departamento de Seguridad Nacional continúa aplicando las leyes migratorias de Estados Unidos en todas las fronteras, incluyendo entre los puertos de entrada.

¿Qué pasa con los ciudadanos estadounidenses y los de doble nacionalidad que viven en el extranjero? ¿Podrán cruzar?
Sí. Esta acción no prohíbe a los ciudadanos estadounidenses regresar a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here