Inicio Noticias Locales Representante de la OMS/OPS valora iniciativas de instituciones favorecen salud de la población

Representante de la OMS/OPS valora iniciativas de instituciones favorecen salud de la población

0
Representante de la OMS/OPS valora iniciativas de instituciones favorecen salud de la población

Una comisión en representación de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), la Fundación de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y Dominicana Saludable, se reunieron la mañana de este viernes con el Dr. Olivier Ronveaux, representante en la República Dominicana de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El Dr. Samuel Ramos, Lisa Fernández y Juandy Gómez dieron a conocer al Dr.Ronveaux una serie de iniciativas que procuran trabajar en conjunto con la OMS/OPS en el país.

El Dr. Ramos destacó la importancia de  trabajar en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, consumo de alcohol, alimentación no saludable e inactividad física. Para ello se hace necesario realizar intervenciones costo eficaces basadas en la evidencia.

Dijo que es necesario promover actividades físicas a través de los medios de comunicación y otros programas comunitarios educativos, medioambientales y motivacionales. Proporcionar asesoramiento en materia de actividad física y derivación de pacientes en el marco de los servicios básicos de atención primaria

Expresó que hay que aplicar regulaciones más estrictas y drásticas para reducir la venta y consumo de alcohol al aplicar prohibición o restricción integral a la publicidad del alcohol, incrementar los impuestos a estas y promulgar y aplicar legislación sobre límites de concentración de alcohol en la sangre.

Mientras que el Dr. Ronveaux ponderó de positivo lo que vienen realizando estas instituciones que forman parte de los socios que luchan en conjunto por lograr políticas de salud que reduzcan la venta y consumo de alcohol, tabaco y alimentos procesados, que son los detonantes de enfermedades como la hipertensión, diversos tipos de cáncer y obesidad.

Consideró que es un paso positivo el que la Sociedad de Cardiología se acercara a las autoridades del Ministerio de Educación para iniciar un programa de prevención cardiovascular desde la infancia, educando a los niños en torno a los factores de riesgos, sobre todo, al control de la alimentación, la actividad física y el consumo del tabaco.

Sugirió hacer lo mismo con los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con quienes se puede trabajar de la mano en esta misma dirección enfocada a la prevención de la obesidad, el tabaquismo y consumo de alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here