Muere migrante colombiano bajo custodia de ICE

0
11

Por Lic. María Cristina

Un colombiano bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) falleció el lunes por la noche en el Valley Baptist Medical Center (VBMC) en Harlingen, Texas.

Diego Fernando Gallego-Agudelo, 45, nacional de Colombia, ingresó a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro de Detención Port Isabel (PIDC) en Los Fresnos, Texas, el 3 de marzo. Gallego-Agudelo había estado hospitalizado desde el 6 de marzo.

El 2 de marzo, Gallego-Agudelo fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos al ingresar a los Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas. El 3 de marzo fue trasladado a PIDC. El 6 de marzo ingresó a la unidad médico-sanitaria del establecimiento con quejas de salud y ese mismo día fue trasladado al hospital. Se desconoce la causa preliminar de la muerte a la espera del resultado de una autopsia.

De acuerdo con los protocolos de la agencia, las agencias correspondientes han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Además, ICE ha notificado al consulado de Colombia y a los familiares del señor Gallego-Agudelo.

Se conoce que este es el cuarto inmigrante que muere en el año fiscal 2021 bajo custodia del ICE, y el tercero que fallece desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. Un mexicano de 57 años que estaba bajo custodia del ICE falleció el 30 de enero en el Hospital Regional Piedmont Columbus en Columbus, estado de Georgia. Y a principios de febrero murió un inmigrante de Bahamas que se encontraba detenido en una cárcel del ICE en Michigan.

ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente en toda la agencia, ya que sigue todas las muertes bajo custodia. Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren a una fracción del promedio nacional de la población detenida en Estados Unidos.

La revisión integral de esta agencia será realizada por el liderazgo senior de ICE para incluir las Operaciones de Ejecución y Remoción y la Oficina del Asesor Legal Principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here