Lunes definirían retorno aulas

0
4
El país.El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar encabezaron este martes el acto de retorno a las aulas de manera semipresencial, gradual, voluntaria, progresiva, controlada.Hoy/Pablo Matos 6-4-2021

El presidente Luis Abinader, el ministro de Educación, Roberto Furcal, y representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) socializaron ayer la posible fecha de retorno a las aulas de los estudiantes, ante el avance en la lucha contra la covid-19.

Tras la reunión, el titular de Educación explicó que será el próximo lunes cuando podrían definir la fecha exacta para retomar la docencia presencial en el país, lo que supondría que 2.8 millones de estudiantes acudirían a las aulas.

El funcionario expresó que la nueva situación que presenta la pandemia de covid-19 en el país, con la llegada de 2 millones de vacunas, influye para tomar la decisión de regresar a las aulas.

Precisó que de la forma como se ha estado controlando la pandemia con los docentes inoculados y la llegada de de vacunas Sinovac desde China aplanan el camino para el retorno de los alumnos a los centros educativos.

Recordó que ya el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud precisaron que ante el cambio de situación existente en cuanto a la pandemia y con casi la totalidad del personal docente vacunado, así como casi todo el personal administrativo y directivo de los centros, permitiría aumentar la presencialidad.

Estimó que de lo que se trata es de buscar las condiciones, medidas y acuerdos más adecuados, para garantizar los procesos educativos y escuelas seguras para el retorno de los alumnos a la presencialidad.

ADP. Mientras que la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, afirmó que se evaluarán las condiciones de los diferentes centros educativos para entonces analizar la aprobación para que sean integrados a la presencialidad en las aulas.

Indicó que el tema fue visto desde las necesidades de salud y el punto de vista magisterial. Dijo que se les mostró una situación general, razón por la que el gremio irá evaluando los centros «y conforme los aprobemos estaríamos apoyando su inclusión en el aumento de la presencialidad”.

Desde hace tiempo, padres demandan con actividades el regreso a las clases presenciales. Sus acciones, apreciadas la semana pasada, incluyen protestas frente a la sede del Ministerio de Educación. Unos incluso acudieron a una plaza comercial a impartir clases a sus hijos.

LAS CLAVES

Apegados a Salud Pública
Fulcar reveló que ya había enviado, el 29 de abril, una comunicación al Ministerio de Salud pidiéndole que evalúe la situación del coronavirus para saber si era prudente reabrir las aulas. “Esto porque la situación de la pandemia es un tema de Salud Pública y por ello, todas las decisiones que ha tomado la institución y las próximas que deba tomar para la implementaciones de modalidades educativas, siempre van a partir de los datos y evaluaciones del Ministerio de Salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here