La búsqueda de la Felicidad

0
45

Luego de que el covid 19 llegara a invadir el mundo , en mi opinión, una de las situaciones que causo y esta causando como consecuencia, es que el ser humano se plantea si es feliz o no…estamos en alerta constante de que cualquier situación afecte nuestra salud llevándonos por caminos no deseados o angustiantes. Vemos  cada día con horror las estadísticas mundiales y nacionales.

La preguntas invaden nuestro pensamiento, podre rebasar esta situación? Que tengo que hacer para cuidar de los míos? Como puedo calmar la ansiedad de no ver el futuro que nos asecha? Cuando todo terminara? Serán las vacunas la solución? etc.

Pero una cosa estoy segura, que esta situación mundial ha hecho reflexionar a muchos sobre como han llevado su vida hasta el momento, a darle mas importancia al tiempo que nos queda, a nuestra calidad de vida..a  la búsqueda de la felicidad!!

que es Felicidad? Como podríamos definir si es un concepto muy particular y suisgeneris…

Según Victoria Camps, una de las grandes figuras de la Filosofía contemporánea en España la Felicidad no es una cuestión de Formulas, consignas ni recetas fáciles. Es un esfuerzo continuo del individuo y un aprendizaje significativo que le da el sentido de existencia con propósito y misión. La felicidad se traduce en una emocion… y desde hace miles de años pensadores hablaban de la vida buena, de las virtudes y cualidades que va adquiriendo las personas durante su crecimiento. Capms declara ¨  Se puede vivir de muchas maneras y ser  feliz en todas ellas¨, es un derecho inalienable ( a la Vida, a la libertad y a la Felicidad).

La felicidad no puede definirse ya que es una forma de vivir que tiene cada ser humano para construir y valorar…es una búsqueda y una motivación de seguir viviendo la vida que se desea. Atravesando y derribando todo lo que se nos interponga para lograrlo.

Pero podemos ofrecer alguna idea de como lograr esa felicidad?…primero hay que tener las necesidades básicas cubiertas señala Camps…que las instituciones y los estados Garanticen esas condiciones y luego el esfuerzo personal que imprime cada uno por diferenciarse.

Pero yo les voy a dar mi opinión de lo que es la felicidad…particularmente por que he conocido muchas personas a lo largo de mi carrera profesional que han coincidido con mi concepto:

  1. Tenemos que reconciliarnos con nuestro pasado...es tan importante que nos perdonemos y perdonemos a quienes nos lastimaron para así poder recibir con un corazón sano las cosas hermosas de la vida.
  2. Que nos liberemos de tantos perjuicios que hemos adquirido a lo largo de nuestro aprendizaje. Tenemos que descodificarnos para codificarnos de mejor manera.
  3. Que ordenemos nuestra vida en todas sus esferas para que vivamos la carrera de la vida, no la vida a la carrera!!. El estrago de la búsqueda material nos ha robado el sueño de ver la vida en su plenitud!! ya ni observamos el arcoíris ni los amaneceres ni mucho menos las pequeñas cosas que nos llenan el corazón de gratitud y gozo.
  4. Que aprendamos a despojarnos de la cacería material como exprese mas arriba( claro que es importante para vivir, pero que no nos quite el gozo de estar a gusto con la penúltima versión de mi móvil o Tablet). De que nos sirve tener el ultimo móvil si voy a sufrir por no saber como pagarlo o angustiarme si no cumplo el estándar del mundo exige. El consumismo nos esta consumiendo!!!
  5. Que busquemos nuestra pasión para desarrollar esos talentos que Dios nos dio y ofrecerlos a los demás. Esa será la energía para enfrentar todos los obstáculos que quieran apartarnos de ese objetivo. Dándole en todo por el todo a ese sueño o propósito que arde en tu corazón.
  6. Que seamos agradecidos de lo que hemos logrado y confiados en que estamos cumpliendo el propósito que Dios nos ha trazado como ser humano valioso y como entes sociales con una mision…que tu FE sea fuerte y enfoques todas tus energías en eso que desea tu corazón y tu mente pero entendiendo que puede ser que Dios tenga mejores propósitos y mas perfectos de los que tu anhelas…
  7. Que entiendas que nuestra existencia es limitada…que tomes acción de lo que quieres vivir el resto que te quede de vida con la convicción de que eres responsable de llenar esos minutos y horas de cosas positivas, sanas, buenas con una actitud de vencedor y con ganas de vivir. Ya no podemos perder tiempo…por que el tiempo es vida…ya despójate de todos esos miedos que te atan y te encierran.
  8. REGALA sonrisas, palabras de aliento, ayuda y solidaridad, genera bondad en tus acciones y en tus hechos…irradia alegría de que la vida es hermosa, la naturaleza es sabia y que todas los seres humanos somo VALIOSOS por el solo hecho de estar vivos…no hay nada mas lindo que trasmitir paz gozo y alegría de estar bajo la sombra del Creador y de su inmenso amor hacia nosotros!!
  9. Lee la biblia y entrégale tu vida a Dios!! la palabra nos guía en la búsqueda de la felicidad que EL NOS DA ( no como la concibe el hombre) ya no compremos estereotipos de falsa felicidad que no nos llenan, ni alimentan nuestro espiritu…

hoy puedes decidir y tomar accion…!!

  1. DECIDE SER FELIZ a pesar de tus circunstancias por que tienen un propósito de crecimiento para ti…que jamás te roben tu felicidad!!

 

 

 

Dra. Virginia López

Master en terapia de Parejas y de Familia

 

Textos de Victoria Camps

en articulo www.aprendemojuntos.elpais.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here