El “congelamiento” de combustibles se mantuvo 9 meses

0
81

El Gobierno dejó sin movimiento el precio de los combustibles –exceptuando el avtur, que sube RD$15.88- y con ello completó nueve meses de un plan de subsidios, que en términos generales implicó el gasto de casi 35 mil millones de pesos.

Ha estado ocurriendo desde marzo cuando se inició lo que se ha denominado un “plan de congelamiento”. “Y ese plan de congelamiento de precios a la fecha envuelve montos sin precedentes para tales fines”, asegura el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

Dijo que eso permitió aliviar la economía, frenando la inflación y sobre todo protegiendo al pueblo de las alzas históricas en los precios de los combustibles.

Pérez Fermín explicó también que para la primera semana del 2023 el Gobierno no transferirá las alzas que impone el mercado, y seguirá protegiendo a los consumidores de los incrementos en productos como el gasoil regular y óptimo, por más de cincuenta pesos.

“En números globales esta disposición asumida significa administrar RD$376.4 millones de pesos sólo para estos dos productos”, agregó. Explicó que el precio internacional del WTI promedió US$78.77 en esta semana; se incrementó otra vez en un 3.6% en relación con el promedio de la semana anterior.

“Ante este escenario de volatilidad, el Gobierno una vez más, mantiene sin variación todos los precios de los combustibles comercializables, evitando así las alzas que sigue provocando la recuperación de la demanda post pandemia, agudizada por la invasión rusa a Ucrania”, dijo. En consecuencia, los precios de los combustibles para esta semana del 31 de diciembre del 2022 al 06 de enero del 2023, serán los siguientes.

Para la semana del 31 de diciembre 2022 al 6 de enero 2023, los combustibles se venderán así: la gasolina premium a 293.60 pesos por galón, la gasolina regular a 274.50, el gasoil regular a 221.60, el gasoil óptimo a 241.10, el Avtur a RD$236.52, el kerosene a 338.10 pesos por galón, el fuel oil #6 a 192.11, el fuel oil 1 % a 211.77, el GLP a 147.60 pesos por galón y el gas natural a 28.97 pesos por metro cúbico.

“El oro negro”

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 2.4 % y cerró en 80.26 dólares el barril, un rebote en la última sesión de 2022 con el que sella una revalorización acumulada anual del 6,5 %. Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuro del WTI para entrega en febrero sumaron 1.86 dólares con respecto al cierre anterior.

En este caso, se trata del de referencia para EE.UU.

El crudo de referencia en EE.UU. enlaza dos años consecutivos al alza, aunque este último parece moderado, debido a una gran volatilidad, frente al 55 % que subió en 2021 con la reactivación económica tras el parón de la pandemia. El ejercicio que termina ha estado marcado por la invasión rusa de Ucrania, con el barril que alcanzó 130 dólares en su pico máximo, y por las posteriores sanciones de las potencias occidentales a Rusia.

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí