El arte de escribir con buena ortografía

0
337

Por Irving Beltre

¨la mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual¨

Siempre hemos entendido que la buena educación comienza en el hogar y con ella varios temas relacionados, tales como: los buenos valores, el buen accionar, la buena ortografía, entre otros.

Es por ello que en esta ocasión nuestro escrito va dirigido específicamente a la ortografía, entendiendo que los tiempos han cambiado y se han ¨modernizado¨ incluyendo la misma forma o manera de escribir, utilizando diferentes formas de escrituras entre las que se hacen quizás de forma más corta, interpretativa, pero que hasta cierto punto no dejan de ser ABSURDAS.

¿Qué es la alfabetización? Es  la fase inicial del proceso sistemático de la educación básica integral, lo cual incide en el individuo de una manera correcta en cuanto a la escritura, conllevándole a entender y escribir las palabras de manera correcta.

A raíz de la era digital y el uso de los celulares (Smart phones) hemos podido notar los cambios trascendentales incidentes de manera negativa en el buen escrito de las palabras, entre las cuales podemos destacar el uso de jergas y/o uso de letras que ´sustituyen palabras¨ como son: k (que), xq (porque) pero también están las incidencias del mismo idioma inglés, tales como: LOL (laugh out loud) reir a carcajadas, Ily (I love you), etc.

No es lo mismo escribir en abreviaturas que escribir  informal o incorrecto, las abreviaturas nunca pierden su significado y NO se le da otro significado que no sea  referente al mismo. Los educadores siguen alfabetizando de  manera correcta, mas sin embargo el individuo mayormente accede a la forma más fácil, pero errónea de una escritura mal sana para la vista de quien recibe el mensaje o peor aun teniendo como ejemplo la referencia de los padres de quienes deben copiar los buenos hábitos de una escritura correcta.

Es una pena o vergüenza ver como tantos profesionales de altos estudios y conocimientos, con maestrías y doctorados haciéndose eco de  escrituras erróneas, lo que entendemos que por ello no podemos juzgar su capacidad, pero automáticamente como profesional pierde credibilidad.

Vamos a leer, vamos a cambiar el hábito de escribir mal, ya que lo que escribimos hoy, permanecerá para siempre!

¨La ortografía NO es una moda que cambie según las tendencias, escribir bien es sinónimo de cultura y educación¨

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here