BCRD proyecta alza moderada del PIB en primer trimestre

0
446

El Banco Central prevé un crecimiento económico moderado en el primer trimestre del año en curso y para el cierre del 2023 un repunte hacia el entorno de entre 4.0 y 4.5 por ciento de expansión económica.

El esperado crecimiento para el año completo sería “consistente con lo proyectado por organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que sitúan al país como uno de los de mayor crecimiento en la región”.

La esperada moderación en el primer trimestre es atribuida por el Banco Central a “factores externos e internos”.

El órgano emisor expone sus perspectivas en el documento de política monetaria emitido el 28 de febrero, el cual da a conocer la decisión del BCRD de dejar pausada en 8.50 % anual la tasa de interés de política monetaria (TPM), por cuarto mes seguido.

El documento señala que en el entorno doméstico, la actividad económica se expandió en 4.9 % durante 2022, impulsada principalmente por los servicios, mientras que se registró una mejoría en los principales indicadores del mercado laboral. “Para el 2023, se prevé un crecimiento económico muy moderado durante el primer trimestre por factores externos e internos; retomando posteriormente una senda de expansión en torno a 4.0 % – 4.5 % para el cierre del año”, indica el Banco Central

Un argumento

Uno de los elementos tomados en consideración por el BCRD para mantener sin cambio la tasa de política monetaria fue el componente externo de la economía, que ha posibilitado acumular niveles record de reservas internacionales, que a su vez ha producido una importante apreciación del peso dominicano frente al dólar.

El documento argumenta que “por otro lado, las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones nacionales y de zonas francas, remesas e inversión extranjera directa) han mantenido un desempeño positivo, contribuyendo a la estabilidad del peso dominicano, registrando apreciaciones de 2.0 % al cierre de 2022 y de aproximadamente 1.0 % en los dos primeros meses de 2023”.

Agrega que “este comportamiento del sector externo ha facilitado el fortalecimiento de las reservas internacionales, que superan los US$15,000 millones, equivalentes a cerca de un 13 % del PIB y casi seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI”.

Destaca que es importante resaltar que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos.

“El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”, proclama.

Evaluación para seguir política monetaria neutra

El fundamento básico para mantener la política monetaria neutral fue una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación, que reflejó que “se están moderando los precios internacionales de la mayoría de las materias primas, particularmente del petróleo y los alimentos; al tiempo que los costos globales del transporte de contenedores mantienen su tendencia a la baja”, y en el país “la dinámica inflacionaria continúa respondiendo favorablemente al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno”.

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí