Abinader anuncia un paquete social para mitigar la inflación

0
7
El presidente Luis Abinader en uno de los momentos emotivos de su rendición de cuentas al reflexionar sobre su compromiso con el futuro del país recibió una ovación de pie. A su lado la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Un total de 700 mil nuevos beneficiarios en Supérate y Bonogas y un aumento en el monto de este programa

Ante las quejas de la población por la inflación, el presidente Luis Abinader anunció un paquete de medidas sociales que incluyen 300 mil nuevos beneficiarios del programa Supérate por un monto de mil 650 pesos y un aumento de RD$228 a RD$470 a los 937 mil favorecidos del programa Bonogas. Este mismo plan incluirá 400 mil nuevos adjudicatarios.

La medida implica que desde la llegada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder los beneficiarios del programa Supérate (antes Prosoli) se habrá duplicado en el monto y la cantidad de adjudicatarios, cuando se adicionen los nuevos 300 mil que informó el gobernante. Para el 16 de agosto del 2020, Prosoli que pasó a llamarse Supérate, tenía 807 mil 522 beneficiarios que recibían 850 pesos y ahora hay un millón 350 mil y reciben mil 650 pesos.

El gobernante hizo el anuncio durante el discurso de rendición de cuentas en el Congreso en el que reconoció que la inflación es el principal problema que enfrenta el gobierno en este momento.

“Hoy, nuestra principal preocupación en materia económica es la inflación, que tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los más vulnerables”, reconoció Abinader.

Para enfrentar la situación, el gobernante anunció además, la ampliación de los programas alimenticios en los Comedores Económicos y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre). “He dispuesto un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del Inespre. Esa institución, que prácticamente no tenía operaciones, tiene hoy 51 mercados de productores semanales en cada provincia del país y seguiremos aumentándolo hasta llegar a los principales municipios. Además, hemos autorizado duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles”, informó.

En el caso de los Comedores Económicos, informó que instalarán 54 nuevas estaciones en distintos municipios para pasar a 136 mil raciones diarias.

Igualmente, adelantó que autorizó al eMinisterio de Industria, Comercio y MiPymes a que si se produce un aumento de las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz. se asuma el 10% del aumento.

“Esto mismo hicimos hace unos meses con la urea, principal materia prima para los fertilizantes, con una inversión de 1,700 millones de pesos para controlar su precio y mitigar el aumento de costos en la producción agrícola”, refirió.

Igualmente, citó que solo este año el gobierno ha subsidiado la suma de 2 mil 600 millones y el año pasado 13 mil millones. “El gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles”, adelantó.

El gobernante explicó que para cumplir con estos nuevos programas es necesario realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos”, dijo el gobernante.

Abinader explica causas de la inflación en el país

El gobernante explicó que la inflación de 8.5 del pasado año es mayormente importada. “El 33.1% de la inflación de 2021 es explicado por el aumento en los precios de la gasolinas regular y premium, gasoil y gas licuado”, detalló. Refirió que el 16 de agosto del 2020, al llegar al gobierno el precio del barril de petróleo estaba a 42 dólares y hoy está a 92, es decir un incremento de 120%. No obstante, ese aumento los precios de los combustibles en el país se han incrementado en una proporción mucho menor, en concreto un 35%”, dijo. Igualmente, explicó que el incremento del precio en aproximadamente un 70% de insumos importados para la industria agropecuaria, tales como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, se tradujeron en un alza de los precios de productos de consumo masivo.

Inflación fue importada entre un 43.1 y 50%

El gobernante dijo que debido al aumento de los precios el petróleo y de las materias primas la inflación que se registró en el país fue importada entre un 43.1% y 50%. “Solo por el impacto directo en la inflación de los artículos anteriormente mencionados, que fueron afectados por los aumentos en los precios internacionales de las materias primas, se explica un 43.1% de la inflación del año pasado, sin incluir efectos indirectos que bien podrían llevar este porcentaje a un valor muy por encima del 50%”, argumentó Abinader. El gobernante fue insistente en que la inflación no es solo un problema en el país sino que en Estados Unidos y Europa tienen la mayor inflación en los últimos 40 años.

 

FUENTE: elCaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here