Especialistas en salud mental pidieron al Estado dominicano abrir mesas de diálogo con las ARS para garantizar la cobertura de consultas, tratamientos y servicios psicológicos para la población.
SANTO DOMINGO, RD.– Psicólogos, médicos y catedráticos especializados en el área de la salud mental hicieron un llamado al Estado dominicano para que abra mesas de diálogo con los distintos sectores vinculados al sistema sanitario, con el propósito de garantizar una mayor cobertura de los servicios de salud mental a la población.
Los profesionales plantearon la necesidad de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) amplíen y garanticen la cobertura de tratamientos, consultas y citas psicológicas, al considerar que el acceso oportuno a estos servicios debe formar parte de las prioridades del sistema de salud.
Durante sus planteamientos, los especialistas destacaron que muchas personas enfrentan dificultades económicas para costear de manera particular las consultas y tratamientos relacionados con la salud mental, situación que puede convertirse en una barrera para recibir atención profesional a tiempo.
Asimismo, abogaron por un diálogo abierto entre las autoridades, las ARS, profesionales de la salud y representantes de la sociedad civil, a fin de buscar soluciones que permitan fortalecer la atención psicológica y psiquiátrica y facilitar el acceso a estos servicios para los dominicanos.
Los expertos consideraron que atender la salud mental desde una perspectiva integral contribuiría a mejorar la calidad de vida de la población y a prevenir situaciones que, sin la intervención profesional adecuada, pueden agravarse con el tiempo.
Ante esta realidad, reiteraron su llamado al Gobierno y a los sectores responsables de la seguridad social a propiciar espacios de diálogo que permitan establecer mecanismos efectivos para garantizar el acceso a los servicios de salud mental.

Leave a comment